lunes, 19 de mayo de 2008

Esquí Artificial (II) - Snowflex

Por si a alguno de vosotros le ha suscitado al menos la mitad de curiosidad que a mí, eso de "esquiar" sobre un "trozo de moqueta", os dejo esta pequeña joyita, para que veáis las posibilidades que puede ofrecer una instalación de este tipo:
... no parece tan distinto del esquí tradicional, no?.
Si queréis algún vídeo más al respecto, sólo tenéis que decirlo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ciudad es donde esquiar en una moqueta?

Ese polvo que se levanta cunado la gente pasa que es?

Es muy caro el metro cuadrado?

muy buena la pagina esta!!!

gus robleda dijo...

Querido anónimo:
me alegro de que te guste mi página, pero como todavía acaba de "nacer", hay poca información (en mis otros blogs quizá encuentres cosas interesantes).
La ciudad es Noeux-les-Mines (Francia), a 88.6 km de Calais (donde desemboca el Eurotunel que une Dover-Inlaterra con Calais-Francia).
Realmente desconozco el sistema constructivo de estas "pistas" de esquí, pero si miras bien el vídeo (a partir de minuto 1.50 aprox), tiene como una "esterilla" de malla, sobre la que se coloca la "moqueta" blanca, y supongo que ésta última estará lastrada con algún tipo de árido o algo (de forma similar a lo que se hace con las pistas de pádel, fútbol, golf,... hechas con césped artificial), que debe ser ese "polvo blanco" que se desprende al pasar.
Desconozco el precio del m2 del conjunto. De todos modos, si te interesa tanto, puedo intentar enterarme y si te decides a hacer una instalación de este tipo, como yo soy aparejador, ya te hago proyecto y gestión de la construcción,...(broma).
Como te veo interesado por el tema, podemos organizar una excursión al que están construyendo cerca de Valladolid (Meseta-Ski), para colarnos en la instalación,...(otra broma, pero si lo haces, coméntame la sensación).
Si quieres ver más vídeos del mismo sitio, entra en "YouTube" y teclea "Noeux-les-Mines" en el buscador,...tienes así como 80 (yo sólo he insertado uno para no saturar el blog.
Encantado de contactar contigo. Por cierto, la próxima vez en lugar de "anónimo" (esto es sólo para insultar y demás), puedes pinchar en "nombre/url", pones un nombre y así me podré dirigir a tí de un modo más cercano.

Anónimo dijo...

OK!!
gus te preguntaba el precio por que aqui de donde soy yo Ontinyent (sur de valencia por el interior) una empresa estuvo interesada en instalar algunas rampas similares a las de Francia pero al final se fue al traste (seria por el precio?)
bueno encantado de contactar contigo.
Estamos en contacto!!
Por cierto me llamo Vicente.

gus robleda dijo...

Encantado, Vicente.
Es probable que el precio sea algo determinante en este tipo de instalaciones, al igual que en las de estaciones de esquí tradicionales, puesto que a diferencia de éstas, en las artificiales, a las instalaciones (remontes, edificios de servicios, mantenimiento,...), todavía hay que sumar el "manto blanco", que en una estación tradicional es algo "gratuito".
Este "manto blanco" artificial, supongo que no debe ser nada barato, y no me refiero al material en sí, sino al "soporte" sobre el que se coloca este material deslizante: si te fijas en alguna de las fotos de "Meseta-Ski", el trazado deslizante no sólo es cuestión de un mayor o menor movimiento de tierras a realizar sobre la ladera en cuestión, sino que hay partes que están apoyadas en subestructuras metálicas (half-pipes, quarters, saltos,...), sobre las que se coloca un soporte flexible (madera), sobre el que a su vez se coloca el material deslizante que puedes ver en el vídeo (aprox. a partir de min. 1,50).
Por esto debe ser que tras alguna de estas instalaciones (tanto natural, como artificial), muchas veces está detrás alguna institución oficial: en concreto detrás de "Meseta-Ski", está la Diputación de Valladolid.
En cualquier caso, prometo intentar enterarme de "a cómo va el metro cuadrado" de pistilla.
Otro saludo.

gus robleda dijo...

Pues mira por donde, amigo Vicente, es más fácil enterarse de un "número gordo" de lo que yo pensaba. Te transcribo literalmente la información que he encontrado de un experto en esto:

The cost of projects and the return on investment will vary, project to project. Below are very loose guidelines based on our experience. These will always be dependent on various local issues such as geographical location, quality of slope management and seasonal trends etc.

snowsports area (m2) = 6,000
lodge area(m2) floor area = 1500
car parking (nº of cars) = 480
total cost (£) = 3-6 million
average slope capacity = 150-250

The ticket prices for slope usage tend to vary regionally and seasonally depending on the type of technology used, local running costs etc. As a guide the typical average hourly price for recreational skiing and boarding can be 10 - 15 Euros per ticket hour.

Bueno, no sé cómo lo ves tú ahora, pero va a ser que efectivamente el precio de la instalación puede ser algo determinante.

Anónimo dijo...

Gus que fuerte eres me has pasado el presupuesto completo!!!
de donde sacas esto?
yo creia que era el mayor loco de la nieve que existia en la peninsula ,pero veo que no..
aqui te paso mi e-mail para estar en contacto ya que en campaña organizamos viajes super economicos a los Pireneos, igual te interesa.
un saludo!
cocke13@hotmail.com

gus robleda dijo...

Estimado Vicente:
ya te había dicho que tengo cierta facilidad para acceder a según qué datos (soy arquitecto técnico). De todos modos, los números que te he enviado son de la explotación económica completa (para que tuvieses una idea), pero la realidad es que para hacer una explotación de este tipo aquí (en España), se haría un proyecto técnico (que se fusilaría de las instalaciones existentes), se contrataría a una macroconstructora, y esta realmente sí haría como dices tú (comprar metro cuadrado de la superficie deslizadora), con lo cual los costes se verian un tanto aquilatados.
Como puedes ver, a todo hay quien gane (los hay más locos que tú en el tema de la nieve), y por supuesto que me interesa que me envíes esas programaciones que hacéis en temporada y encantado colgaré la información en mi blog, al igual que he hecho con alguna otra información de viajes a los que no he ido (como uno de marzo organizado por una gente de Inglatera a Mayrhofen - Austria), y aunque conozco bastante Pirineos (Luz-Ardiden, Cauterets, Le Gavarnie, La Mongie, Saint Lary, Peyragudes-Peyrasurde, Les Mourtis, Bagneres de Luchon, Candanchú, Astún, Formigal, Baqueira, Andorra,...), no suelo hacer ascos a un proyecto interesante.
Aquí teníamos un club de esquí una pandilla de amigos, uno de los cuales, se dedica profesionalmente al tema de grupos y organiza viajes al menos una vez al año a Alpes, a los que normalmente suelo acudir (Alpe d'Huez, Les Arcs, La Plagne, Tignes, Val d'Iseres, Avoriaz, Val Thorens, Cervinia, Crans Montana, Verbier, Davos,...), además de hacer alguna escapadilla por mi cuenta (Gstaad, Saint Moritz, Courchevel, Dolomitas, Innsbruck,...). Por eso, como me cansaba de repetirle a la gente conocedora de mi afición, la misma historia tropecientas veces cada vez que salía a tomar copas, decidí hacer los blogs que tengo: ahora puedo tomarme más copas y hablo de más cosas que de esquí con la gente.
Te iré contando cosas a medida que vayan surgiendo temas interesantes, pero no sólo en este blog, también en http://ski2007-2008.blogspot.com (aún no ha acabado 2008 y tengo pendiente una visitilla al Xanadú para probar unos esquís) y en http://dolomiti2007.blogspot.com (el próximo enero volveremos a ir un grupo de amigos al que cualquiera está invitado).

Anónimo dijo...

Hola:

El polvillo que veis, es simplemente AGUA. El snowflex va regado cada X minutos para lograr reducir el coeficiente de rozamiento y mejorar su deslizamiento, a la que que evita que las suelas de las tablas esquis/sufran.

Asi es el snowflex:

http://www.mesetaski.org/images/foro/snowflex_detalle_001_mini.jpg

http://www.mesetaski.org/images/foro/snowflex_detalle_002_mini.jpg

http://www.mesetaski.org/images/foro/snowflex_detalle_003_mini.jpg

gus robleda dijo...

Muchas gracias otra vez por tus comentarios, mesetaski.
La verdad es que esto del snowflex, es un tema que desconocía totalmente. Había visto algo similar por la tele, en Japón y también en países nórdicos donde utilizaban una técnica similar en los tranpolines de esquí para poder entrenar los saltadores en verano. Posteriormente, lo pude ver "in situ" en unos tranpolines de salto que tienen en Courchevel.
Otra vez, agradecido por tus aclaraciones.

Anónimo dijo...

Gracias Mesetaski por tu aclaración!!